Gafas redondas a go-gó, vuelven los 70!

Aquellos que siguen las tendencias de la moda lo tienen claro desde hace tiempo, aunque a los más profanos aún les parezca un complemento difícil, muy difícil de llevar. Hablamos de las gafas redondas, que ya sean graduadas o de sol, están de moda desde hace algunos años.

 

Como todo en este mundo, la moda de las gafas redondas viene de London City, donde ya causaban sensación antes de 2010. Gafas de sol con cristales pequeños y redondeados al más puro estilo John Lennon eran marca de la casa para hombres y mujeres. Incluso en tiendas de segunda mano de Candem se podían encontrar modelos vintage por apenas 10 libras (unos 13€).

Tabla de contenidos

Las gafas redondas se ponen de moda en España

Esta tendencia ha llegado a España algo más tarde y, mientras en el verano de 2013 todo el mundo llevaba el modelo Wayfarer de espejo en colores chillones, siguiendo a pies juntillas el blog de Paula Echevarría; algunos atrevidos empezaban a sacar tímidamente a la calle las gafas redondas de sol de cuando sus padres eran hippies. Tuvimos que esperar a 2014 para empezar a ver como crecían como setas las gafas redondas: entre famosos y no tanto, políticos y no tanto… Los 70 nos han vuelto a invadir en otra vuelta de tuerca del mundo de la moda y hemos decidido que a pesar de ser un complemento un tanto imposible, unas gafas redondas pueden ser un regalo con mucho gusto, además de original.

Lennon con muchas gafas redondas en la portada de un disco

Un icono del pop

Cuando uno piensa en gafas redondas, ya sean graduadas o de sol, seguro que una imagen le viene a la cabeza: John Lennon. Y es que este modelo de gafas es un auténtico símbolo del fallecido icono del pop. Y no por casualidad, ya que, además de ser miope, Lennon era un amante de la moda bohemia y lució diferentes modelos de gafas a lo largo de su trayectoria musical y corta vida. De hecho, poca gente recordará que en sus inicios con los Beatles, John llevaba gafas de pasta gruesa negras rectangulares.

Sin embargo, cuando el líder de The Beatles comenzó a cultivar su lado más espiritual y a relacionarse con movimientos pacifistas, decidió adoptar un estilo de gafas directamente inspirado en las gafas de vista que utilizaba el Mahatma Gandhi, a quien tanta admiración profesaba.

Gafas redondas no solo en el mundo del rock

A pesar de ser John Lennon el que mejor personifica la moda de las gafas redondas, y probablemente sea el precursor de su uso entre las estrellas del pop y el rock, no ha sido el único en usarlas… Un, dos, tres, responda otra vez: ¿cuántos cantantes de rock eres capaz de nombrar que use gafas redondas? aquí enumeramos a unos cuántos:

  • Prince
  • Janis Joplin
  • Jimmy Hendrix
  • Ozzey Osborne
  • Elton John

Janis Joplin en blanco y negro

¿Y si hablamos de iconos del cine? ¿No os vienen a la cabeza personajes como Harry Potter, Annie Hall o Drácula de Bram Stoker? Este último, interpretado por Gary Oldman, se trataría de un anacronismo ya que, según los historiadores, las gafas de sol no empezaron a utilizarse hasta el siglo XX. Así que esas gafitas de cristal morado tan ideales que lleva el personaje cuando enamora a Mina en el cinematógrafo son una licencia de Coppola.

Gary oldman en Drácula

Pero vamos a quedarnos más en la actualidad… y es que no hace falta nada más que echar un vistazo al periódico para encontrarnos con otro personaje, esta vez del mundo de la política, devoto de las gafas redondas, en este caso graduadas. ¡Sí señor! Juan Carlos Monedero, tercero de a bordo en Podemos y profesor de universidad. Como también lo era, y también las usaba uno de los fundadores de la Segunda República Española: Manuel Azaña. Hombre de letras, de izquierdas y presunto masón. ¡Parece que a los intelectuales con ciertas tendencias políticas les van las gafas redondas!

¿A qué caras favorecen estas gafas?

Ok, lo admitimos. No a todo el mundo le sientan bien las gafas redondas; no obstante, firmas como Paul Smith o Chloé tienen modelos muy chic que más de una mataríamos por tener aunque nos quedaran como un saco de patatas en la cabeza. Pero bueno, si has decidido regalárselas a alguien que no seas tú mismo/a, ten en cuenta que estas formas redondeadas sientan mejor a los rostros ovalados -que admiten cualquier tipo de gafas- o a los rostros triangulares y alargados, ya que suavizan su angulosidad. Para rostros cuadrados o redondos, son más adecuados otro tipo de modelos, como se explica en este video:

Si después de todo lo que has aprendido en este post sobre las gafas redondas no te decides a comprarte unas… pídele a tu chico que te las regale!!

Deja un comentario