Tabla de contenidos
Vinos de calidad de DOP Cebreros
Los vinos de calidad de la Denominación de Origen Protegida de Cebreros están hechos con la uva que nace en la Sierra de Gredos (Ávila). Su altura (algunos cultivos están a más de 1000 metros) y los suelos graníticos y ácidos, les confiere una personalidad y características únicas. Así, estos vinos de calidad son perfectos para tener un detalle o hacer un regalo. Ya sea una invitación a una cena o un regalo de empresa, siempre hay un vino de Cebreros adecuado para la situación.
¿Llega una celebración y no sabes que regalar? ¿Siempre te pilla el otro pensando en el regalo para tu padre, tu madre…? Descubre ideas originales para regalar y sorprender. ¡todo irá sobre ruedas!
Vinos de calidad para regalar
Gran variedad de bodegas elaboran vino con la DOP Cebreros. Como cada una selecciona sus uvas y emplea técnicas distintas, existen vinos de calidad de Cebreros muy variados. Hay que decir, eso sí, que todos están elaborados con las dos variedades cultivadas en estas tierras, la garnacha negra y albillo real.
Vinos de calidad para regalar a enófilos y expertos
Es el caso más difícil a la hora de escoger buenos vinos de calidad. Lo mejor es hacer caso a los catadores expertos y resultados de concursos enológicos. Sarah Jane Evans, Master of Wine y pieza clave en los premios Decanter, recomienda el rosado Naranjas Azules de las bodegas Soto Manrique. Si se opta por un tinto, Evans recomienda El Pegaso Zeta 2018, de El Pegaso Viñas Viejas.
Vinos de calidad para aficionados, pero no expertos
Muchas personas son aficionadas al vino, sencillamente porque lo disfrutan. Pero no son tan «profesionales» ni conocen a la perfección toda la tipología de vinos de calidad, sus matices o los términos de una cata. Para ellos, el vino es un excelente regalo que realmente disfrutarán. Los vinos Relatos de Huella del Tiétar suelen estar muy bien calificados. Por ejemplo, el de 2019 consiguió 92 puntos en la guía Peñín y ha sido galardonado con la Medalla de Oro en Grenaches du Monde. El vino Kπ Amphorae de Daniel Ramos también es un magnífico regalo. Su viticultor, de origen australiano pero afincado en España, tiene experiencia con vinos de calidad de todo el mundo.
Un vino para regalar a un sibarita
Las personas amantes de la buena comida y bebida también sabrán apreciar buenos vinos de calidad, sin tener grandes conocimientos en este aspecto. Sencillamente, tienen buen gusto. Es el caso de Ampho, de VDA Viticultores, elaborado en tinaja de barro, que además tiene una bonita presentación. VTA Viticultores cuenta también con el rosado GR2 Norte, otro vino artesanal que es una buena elección.
Un vino para regalar a un familiar
Ya sea un cumpleaños, día del Padre, día de la madre, aniversario… regalar vino a un conocido es fácil. Solo hay que averiguar sus gustos. Si no, un truco es fijarse en cómo prefiere el café: si lo bebe solo y sin azúcar, es posible que le gusten los tintos con sabores intensos, mientras que, si le gusta el café muy dulce y con leche, preferirá vinos suaves y afrutados. También es recomendable fijarse en su carácter. Por ejemplo, una persona defensora del medio ambiente y las tradiciones preferirá el vino de 10 Delirios, ya que la familia que tiene esta bodega sigue la producción de caldos de la forma manual y sostenible. Además, tienen tintos, rosados y blancos. Como curiosidad, bodegas Ausín tiene un vino llamado Mmadre, que sería perfecto para el día de la Madre.
Vinos de calidad para regalar en la empresa
Ya se trate de un empleado, superior o compañero; lo recomendable sería averiguar sus gustos o atenernos a las recomendaciones para enófilos, aficionados o sibaritas. Un vino equilibrado como los que tiene bodegas Ausín puede ser una buena idea. Cada uno de sus vinos de calidad procede de una parcela y tiene características diferentes. Los diseños modernos y minimalistas de sus etiquetas también son muy adecuados en este contexto.
Vinos para llevar a una comida o cena
Al asistir a una cena, siempre es una buena idea llevar un vino. Es posible que nuestro anfitrión abra la botella en la misma comida, así que es recomendable pensar también en el resto de los asistentes y el maridaje. Los vinos de Cható Grañán tienen un estilo desenfadado y, al ser equilibrados, son un buen maridaje para diferentes platos.
Un vino para regalar a la pareja
Igual que sucede con una comida o cena con conocidos, al regalar un vino a la pareja lo ideal sería tomarlo juntos. Pero no hay que caer en el error de regalar basándose en el gusto propio, sino que es mejor averiguar las preferencias de la pareja. En este caso, es mejor regalar un tinto o un rosado que un blanco. Una buena idea puede ser el vino Rumbo al Norte de Comando G. Su vino de 2019 ha sido valorado con 99 puntos por Parker, y es un vino joven ligeramente afrutado, con notas herbales y delicado.
Estas son algunas ideas para regalar vinos de calidad de Cebreros. Gran variedad para elegir y sorprender pero antes, para acertar, merece la pena explorar un poco y averiguar los gustos de la persona que recibirá el regalo ¡Existe gran cantidad de vinos de calidad!