Pensar con imágenes, de Enric Jardí

¿Puede representarse con imágenes conceptos tan abstractos como el fin del capistalismo debido a la crisis económica, la desaceleración de la economía estadounidense o el blanqueo de dinero? Y lo más difícil: ¿te atreverías a pensar tú en cómo plasmar esa imagen? Esto es lo que nos plantea Enric Jardí en su libro “Pensar con imágenes”, y lo hace desde la propia portada del libro donde nos invita a participar activamente:

Este libro habla de cómo pueden utilizarse las imágenes para representar ideas. Antes de hojearlo haz el siguiente ejercicio: piensa en cómo representarías la enfremedad de Alzheimer con una imagen.

Ahora ya puedes pasar la página.

“Pensar con imágenes” no es un libro al uso. De la misma manera que en la portada te plantea un reto, lo hace en cada página antes de que descubras el contenido de la siguiente. Con ejemplos de su propio trabajo para revistas y periódicos, el diseñador gráfico Enric Jardí nos apunta qué simboliza la imagen que vamos a encontrar al otro lado de la hoja y en cada ejemplo tenemos la oportunidad de jugar a resolverlo nosotros antes de ver la conclusión a la que ha llegado él. Y página a página, consigue sorprendernos con ejercicios de síntesis en los que no podemos evitar sorprendernos y sentir cierta envidia pensando “Qué bueno, ¡ójala se me hubiera ocurrido a mí!” Y aún así, seguimos jugando página a página descubriendo todo tipo de imágenes y empapándonos de contenido absolutamente interesante ya que acompañando a cada imagen, el autor nos adentra en la parte teórica de la comunicación.

Sin tratarse de un libro fundamentalmente teórico, podemos tomarlo como un repaso a todos los conceptos que se han desarrollado en torno al lenguaje: signos, símbolos, composición, percepción, mensaje… siendo conscientes de que desde niños hemos ido adoptando un imaginario común con el que representar cantidad de conceptos en nuestra vida diaria. Las señales de tráfico, los símbolos de los teclados, la señalética de los aeropuertos, las banderas, las marcas de las multinacionales,… elementos de los que podemos echar mano para comunicarnos con los demás.

Página interiores del libro "Pensar con imágenes"

 

A través de 60 imágenes, Enric Jardí nos sorprende con resoluciones ingeniosas a conceptos de lo más intrincado. En la mayoría de los casos son proyectos de su propio estudio que han servido para acompañar artículos de prensa fundamentalmente de cariz económico o político. Pero también intercala algunos ejemplos de proyectos de autopromoción de su estudio de diseño, como felicitaciones de Navidad nada convencionales.

Acompañando a cada imagen, el autor nos explica en un texto breve cómo se llegó a la solución mostrada. Técnicas de composición, evocación, connotación… y uso de figuras literarias para crear en el lector una reacción predeterminada y una lectura correcta. Enric Jardí sabe que somos devoradores de imágenes. Que nos cuesta más ponernos a leer, descifrar un texto para extraer el mensaje. La lectura es un proceso lineal, pero en el caso de la imagen nuestra cabeza abarca el contenido de golpe y busca pistas para extraer el mensaje. Entender una imagen nos da una sensación de recompensa. En “Pensar con imágenes” los proyectos son soluciones brillantes. Es un libro que se disfruta página a página.

Publicado por la editorial Gustavo Gili, “Pensar con Imágenes” es un libro bien diseñado. Portada blanca de cantos romos con lomo de color azul. Papel de buena calidad en el interior y buen trabajo de imprenta. La maquetación es muy original, ya que los textos ocupan una pequeña columna en todas las páginas de la derecha, dejando la izquierda para las imágenes. Esta pauta se rompe únicamente en el epílogo (con interesantes reflexiones de Joan Costa) y el glosario que conforma la última parte de la publicación.

¿A quién le gustará sin duda este libro?

A cualquier adulto con ganas de leer algo distinto, y personas imaginativas con ganas de poner su mente en marcha. Y por supuesto, a diseñadores, ilustradores, fotógrafos y cualquiera que su profesión tenga que ver con la imagen. Como libro teórico, a estudiantes, que agradecerán su lenguaje desenfadado y la sencillez de las explicaciones.

  • Título: Pensar con imágenes
  • Autor: Enric Jardí
  • Editorial: Gustavo Gili

Esta entrada fue publicada en Día de la madre, Día del Padre, Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *